Usuarios registrados

Su cesta

Your Cart is currently empty.

De Buena Tinta

De Buena Tinta
De Buena Tinta

Noticias

Federico Utrera entrevista en el programa Un idioma sin fronteras a Daniel Linder, traductor del libro Las vidas del Dr. Bethune, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. Escúchala en el audio (a partir del minuto 31:15 en adelante), a continuación:




  • El plazo expira el 10 de febrero de 2014 a las 13h.

  • Cuatro revistas de Ediciones Universidad de Salamanca tienen ya acreditada su calidad editorial y científica por la FECYT.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha invitado a todas las publicaciones científicas de cualquier ámbito del conocimiento a participar en un proceso que evalúe su calidad y permita a la vez identificar las fortalezas y debilidades, para contribuir así a la profesionalización de las mismas. Se trata de la cuarta convocatoria que organiza la FECYT. Aquellas revistas que superen con éxito el proceso, obtendrán el Sello de Calidad FECYT como reconocimiento de su calidad editorial y científica. Este reconocimiento resulta válido por un periodo de tres años desde la resolución definitiva de la convocatoria correspondiente.

Para llevar a cabo la formalización y presentación de las solicitudes, deberá cumplimentarse en castellano el formulario que se encuentra disponible en la URL http://evaluacionarce.fecyt.es/.

Guía de evaluación
Bases convocatoria

Las revistas América Latina Hoy, Studia Historica. Historia Moderna, Teoría de la Educación y Zephyrus, de Ediciones Universidad de Salamanca, cuentan ya con la acreditación de Calidad otorgada por la FECYT por el período 2012-2015.

Calificado como uno de los mejores poetas mexicanos del siglo XX, José Emilio Pacheco ha sido junto a sus compatriotas, Alfonso Reyes, Octavio Paz o Jorge Luis Borges, uno de los más queridos. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009, recaló en Salamanca, para acercarnos, con la sencillez de los grandes, su poesía.

En Ediciones Universidad de Salamanca recuperamos las 10 Razones para leer al poeta escritas por Francisca Noguerol, estudiosa y amiga del poeta. Ambos trabajaron en la edición de Contraelegía, de la que recuperamos este inédito.

Ver la luz

¿Qué se verá originalmente en el útero?
Acaso nada resulte claro.
Somos como otros peces que han nacido del agua,
Totalidad de su visión.

Para hablar del nacer decimos siempre:
«Vio la luz» o bien: «abrió los ojos».
Somos sujeto y objeto
De esa luz que dibuja la realidad
Y nos obliga a inventarla.

Y por ello al final todo se apaga.
Entre la sombra sólo queda espacio
Para los cirios funerales:
Última luz que siempre abre camino
A las tinieblas del origen.

[pag. 338 de Contraelegía]

Juan Gelman se refirió en varias ocasiones a la poesía como un «oficio ardiente». Oficio ardiente es el título que dio a la antología que publicó en Ediciones Universidad de Salamanca con motivo de la concesión del XIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005).

Releer su poesía en esta cuidada edición a cargo de Mª. Ángeles Pérez López es el pequeño tributo que queremos rendirle. Extractamos estos versos:

El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

[pag. 131 de esta edición de Oficio ardiente]

A continuación la imagen de uno de los poemas inéditos, manuscrito, incluido en esta edición, titulado “El niño”



  • Ediciones Universidad de Salamanca junto con otras 47 editoriales universitarias y científicas españolas muestran un total de 485 títulos.

  • La FIL se celebra del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Ediciones Universidad de Salamanca y otras cuarenta y siete editoriales de universidades y centros de investigación españoles (dos más que el año pasado) participan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). La Feria ha comenzado el 30 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 8 de diciembre. El país invitado de honor es Israel.

Los editores universitarios muestran en esta cita cerca de 500 títulos, que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Ediciones Universidad de Salamanca ha seleccionado para esta ocasión las obras de Julio Sánchez Gómez e Izaskun Álvarez Cuartero (eds.), Visiones y revisiones de la independencia americana. La Independencia de América: la Constitución de Cádiz y las Constituciones Iberoamericanas; Fernando Pérez Álvarez (ed.); Lina Mariola Díaz Cortés (coord.), Delito, pena, política criminal y tecnologías de la información y la comunicación en las modernas Ciencias Penales; José Gómez Isla (ed.), Cuestión de imagen. Aproximaciones al universo audiovisual desde la comunicación, el arte y la ciencia; Faustino Manuel López Manzanedo, La imaginación en la crítica del Fin de Siglo. (Aproximación a las ideas estéticas del modernismo); José M. Bustos Gisbert, Arquitextura. Fundamentos discursivos del texto escrito en español; Liborio Hernández Guerra, Los libertos de la Hispania romana. Situación jurídica, promoción social y modos de vida; Gerard Vilar, Desartización. Paradojas del arte sin fin; Ana García Varas (ed.), Filosofía de la imagen; Víctor del Río, Fotografía objeto. La superación de la estética del documento; Éric de Chassey, Planitudes. Historia de la fotografía plana; y Armando Petrucci, Libros, escrituras y bibliotecas.

Las cuarenta y siete editoriales que estarán presentes en la FIL 2013 son las de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Católica de Murcia, Córdoba, Deusto, Extremadura, Granada, Internacional de Andalucía, Islas Baleares, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Murcia, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, San Jorge de Zaragoza, San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla, UDIMA, UNED, Valencia, Valladolid, Vigo, y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Diputación Provincial de Sevilla.



Entrevista a Pedro Serra, responsable de la edición de Devastación de sílabas, el nuevo libro de poemas de Nuno Júdice, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que acaba de publicar Ediciones Universidad de Salamanca junto con Patrimonio Nacional.




  • La Reina Doña Sofía entrega el XXII Premio de Poesía Iberoamericana al escritor portugués Nuno Júdice ese mismo día en un acto que tendrá lugar a las 19:00 horas.

El próximo día 27 de noviembre S.M. la Reina Dña. Sofía entregará en Madrid el premio de poesía que lleva su nombre al escritor portugués Nuno Júdice. Con ese motivo, Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han editado una cuidada antología del poeta titulada Devastación de sílabas.

La antología Devastación de sílabas dispone de una extensa introducción y una bibliografía crítica preparada por Pedro Serra, profesor universitario, crítico literario y traductor de la Universidad de Salamanca. La selección de poemas, llevada a cabo por Pedro Serra, concilia, por un lado, una muestra representativa del conjunto de la amplia obra de Nuno Júdice, y, por otro, una original ordenación de los poemas: en vez del orden cronológico, se agrupan por ‘revoluciones’ (‘movimientos’; hasta nueve). De este modo, la selección propuesta por Serra resulta un magnífico recorrido por el conjunto de la obra de Nuno Júdice y una nueva propuesta de lectura de su poesía, hasta conformar un libro de poemas autónomo.

Los poemas se presentan en versión bilingüe portugués/español. Las versiones españolas se deben a Blanca Luz Pulido, Jesús Munárriz, José Luis Puerto, Vicente Araguas y el propio Pedro Serra, editor del volumen. Cabe destacar que José Luis Puerto puso a disposición su traducción, aún inédita, del libro Meditación sobre ruinas.

La edición incorpora cinco poemas inéditos de Nuno Júdice y tres poemas manuscritos del poeta.


Presentación de la antología poética

Devastación de sílabas será presentada en rueda de prensa el mismo día, 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Salón de Mayordomía del Palacio Real, con las intervenciones de José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Noemí Domínguez García; vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Alicia Pastor Mor, gerente de Patrimonio Nacional; Nuno Júdice, poeta galardonado; y Pedro Serra, antólogo y profesor titular en el Área de Filología Gallega y Portuguesa de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Hace diez años que un autor portugués no resultaba galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía de Poesía Iberoamericana, recayendo la última vez en la escritora Sophia de Mello Breyner en la convocatoria de 2003.

Nuno Júdice

Nuno Júdice nació en Mexilhoeira Grande (El Algarve, Portugal) en 1949. Es crítico literario, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa y agregado cultural de la embajada portuguesa en Francia. Director del Instituto Camões en París, ha publicado numerosas antologías, ediciones de crítica literaria, estudios sobre Teorçía de la Literatura y Literatura Portuguesa y mantiene colaboraciones regulares con la prensa. Comenzó su actividad literaria en el año 1972 con su primer libro, Noçao do Poema.

Está considerado uno de los más importantes poetas portugueses surgidos a continuación del grupo Poesía 61. También crítico e investigador literario, se ha especializado en la época modernista portuguesa, a la que ha dedicado sus libros Poesía Futurista Portuguesa (1981) y A Era do «Orpheu» (1986). Ha traducido al portugués poesía angloamericana (Emily Dickinson) y española (Jorge Montemayor, entre otros), así como teatro (Corneille, Molière, Shakespeare), al que también se ha dedicado como autor, y ha sido galardonado con los más importantes premios de poesía portuguesa, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Antonio Ramos Rosa 2007.



  • Con estas nuevas incorporaciones, la UNE agrupa a 68 asociados.


La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha aprobado el ingreso de dos nuevos miembros en la asociación: los Servicios de Publicaciones del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y del ICEX España Exportación e Inversiones.

Con la incorporación de estas dos instituciones, la UNE se sigue reforzando como organización representativa de la edición científica española y como foro capaz de diseñar las soluciones a los retos que la edición universitaria tiene planteados en estos momentos: edición digital, calidad e impacto científico, entre otras.

La UNE se creó en el año 1987, impulsada por las editoriales de las universidades españolas, centros de investigación e instituciones culturales con edición científica universitaria. Es la publicación de obras producto de la investigación que se genera en los campus lo que une a sus miembros.

La asociación tiene entre sus fines y objetivos los siguientes:

  • Representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

  • Contribuir a la difusión y promoción del libro universitario.

  • Servir de fuente de información sobre los problemas del libro en general y de las publicaciones universitarias en particular.

  • Promover y organizar cursos de formación relacionados con el sector editorial.

  • Realizar estudios monográficos, prospectivos y estadísticos de interés para la edición universitaria española.

  • Facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la localización, examen y compra de las ediciones universitarias.

  • Representar a la edición universitaria ante las administraciones públicas y en las asociaciones internacionales de editores.

  • Servir de lugar de encuentro y marco de relación entre los socios y constituir un foro para la discusión de cuestiones de interés común.

  • Velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario español.

  • Proteger los derechos de autor según la ley de propiedad intelectual.



  • El vicerrector de Profesorado, Mariano Esteban de Vega, recogió las distinciones a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales y a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca.


El vicerrector de Profesorado de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, recogió en la jornada de ayer, 14 de noviembre, en la Universidad de Málaga los galardones obtenidos por Ediciones Universidad de Salamanca en los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria en las categorías “Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales” y “Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud”.

De las 140 candidaturas presentadas, diez fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2012, entre los que destacaron los publicados por Ediciones Universidad de Salamanca. Concretamente, el volumen de Juan Goytisolo, titulado Paisajes después de la batalla. Preliminares y estudio de crítica genética de Bénédicte Vauthier (Colección Estudios Filológicos, 334), obtuvo el Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. El jurado valoró la laboriosa y cuidada edición de la obra y la originalidad de las ilustraciones y comentarios añadidos. Por su parte, la obra de Manuel Cascón Bueno, Electrocardiografía clínica deductiva (Colección Libros Prácticos, 19), logró el Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud. El jurado premió el carácter didáctico y pedagógico de la obra así como la cuidada elaboración de la misma.

El resto de títulos premiados fueron:

Transacciones. España en la historia de la Royal Society (Universidad de Oviedo). Premio a la obra mejor editada.

Flora marina del litoral gaditano. Biología, ecología, usos y guía de identificación (Universidad de Cádiz). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías.

El desarrollo económico mundial en perspectiva histórica (Universidad de Zaragoza). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas.

Larumbe chicos (Universidad de Zaragoza). Premio a la mejor colección.

Ad Orientem (Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones. S.L.). Premio a la mejor coedición con una editorial privada.

La fiesta barroca (Universitat Jaume I y Universidad de Las Palmas). Premio a la mejor coedición interuniversitaria.

Timeo (CSIC). Premio a la mejor traducción.

Laboratorio de Química Analítica (UNED). Premio a la mejor edición digital y multimedia.

El jurado, que deliberó en el mes de septiembre, estuvo compuesto por Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefa del ABC Cultural; Teresa M. Peces, directora de la revista Delibros; Ernesto Pérez Zúñiga, director del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; y Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.



  • Su autor es el Doctor Manuel Cascón Bueno, que ejerce en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y es profesor de la Universidad de Salamanca.


Salamanca, 4 de noviembre de 2013. EUSAL ha presentado esta mañana en la sala de retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca la obra Electrocardiografía clínica deductiva. En la presentación, además del autor, han participado María de los Ángeles Serrano, Vicerrectora de Investigación, y María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca.

El electrocardiograma (ECG), inventado hace más de 100 años por W. Eindhoven, al que se le concedió por este motivo el premio Nobel de Medicina en 1924, continua siendo hoy una herramienta fundamental en el diagnóstico y valoración de las cardiopatías y de la repercusión que otras situaciones clínicas extracardiacas pueden ejercer sobre el corazón. Con toda seguridad es la técnica diagnóstica más rápida, más sencilla, más reproducible, más eficiente y más económica que tenemos a nuestra disposición.

El ECG es clave en el diagnóstico de muchas enfermedades cardiacas, como el infarto de miocardio, hasta el punto de que los infartos se clasifican dependiendo de las alteraciones que se observan en el ECG (infartos con elevación o sin elevación del segmento ST) y marcan las pautas de tratamiento a seguir en cada caso. También es fundamental en el diagnóstico de bloqueos y arritmias de todo tipo, benignas o potencialmente letales, como la muerte súbita que con alguna frecuencia aparece en deportistas, síncopes, repercusiones de la hipertensión en el organismo, etc.

Por todos estos hechos, es una técnica que debe conocer con soltura el médico de familia, el de emergencias y urgencias, el médico internista, el anestesista, el neumólogo, el nefrólogo, entre otros, y como no, el cardiólogo, ya que en muchas ocasiones el diagnóstico debe ser rápido para poner en marcha una serie de actuaciones en muchas ocasiones vitales para el paciente.

Consciente de todo ello, el profesor Dr. Cascón ha elaborado a lo largo de años de ejercicio profesional en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y en la Facultad de Medicina de Salamanca un sistema de enseñanza del electrocardiograma que tiene una gran aceptación. Está basado en el hecho de que el aprendizaje del electrocardiograma debe ser deductivo. De esta forma ha desarrollado un tratado completo de electrocardiografía, con multitud de imágenes elaboradas por el propio autor, que clarifican conceptos, aportan criterios diagnósticos y desmontan algunos errores. Las imágenes van seguidas de registros electrocardiográficos de la práctica diaria que afianzan su conocimiento y proporcionan la seguridad necesaria para afrontar los retos que a diario presenta el ejercicio de la medicina.

El CD, complemento del libro Electrocardiografía clínica deductiva, contine la mayor parte de las figuras representadas en el mismo, un buen número de ellas dotadas de animación. Asimismo contiene la mayoría de los registros electrocardiográficos, algunos con “ayudas” que resaltan elementos concreto para su mejor comprensión.

El CD está estructurado en 8 capítulos, los mismos que el libro, con sus mismos títulos.

Índice. Prólogo. Introducción

Capítulo 1. Fundamento del electrocardiograma

Capítulo 2. Como enfrentarse a un electrocardiograma

Capítulo 3. Crecimietno de cavidades cardiacas

Capítulo 4. Trastornos de conducción intraventricular

Capítulo 5. Isquemia, lesión, necrosis, electrocardiográficas

Capítulo 6. Bradiarritmias, Taquiarritmias, otros ritmos

Capítulo 7. El electrocardiograma en situaciones diversas

Capítulo 8. Electrocardiograms comentados

Bibliografía. Índice terminológico. Índice de registros de ECG

Electrocardiografía clínica deductiva, obra galardonada con un premio Nacional

En la XVI edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocados por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias de España), y fallados el pasado mes de septiembre, Electrocardiografía clínica deductiva se hizo con el premio a la mejor obra publicada por las universidades y centros de investigación españoles durante 2012 en las áreas de Ciencias de la Salud. El premio UNE destacaba el carácter didáctico y pedagógico de la obra, así como la cuidada elaboración de la misma



Page 1 of 20