Tu compra

Carro vacío

‘Devastación de sílabas’, antología poética de Nuno Júdice, XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se presentará el miércoles 27 en Palacio Real

  • La Reina Doña Sofía entrega el XXII Premio de Poesía Iberoamericana al escritor portugués Nuno Júdice ese mismo día en un acto que tendrá lugar a las 19:00 horas.

El próximo día 27 de noviembre S.M. la Reina Dña. Sofía entregará en Madrid el premio de poesía que lleva su nombre al escritor portugués Nuno Júdice. Con ese motivo, Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han editado una cuidada antología del poeta titulada Devastación de sílabas.

La antología Devastación de sílabas dispone de una extensa introducción y una bibliografía crítica preparada por Pedro Serra, profesor universitario, crítico literario y traductor de la Universidad de Salamanca. La selección de poemas, llevada a cabo por Pedro Serra, concilia, por un lado, una muestra representativa del conjunto de la amplia obra de Nuno Júdice, y, por otro, una original ordenación de los poemas: en vez del orden cronológico, se agrupan por ‘revoluciones’ (‘movimientos’; hasta nueve). De este modo, la selección propuesta por Serra resulta un magnífico recorrido por el conjunto de la obra de Nuno Júdice y una nueva propuesta de lectura de su poesía, hasta conformar un libro de poemas autónomo.

Los poemas se presentan en versión bilingüe portugués/español. Las versiones españolas se deben a Blanca Luz Pulido, Jesús Munárriz, José Luis Puerto, Vicente Araguas y el propio Pedro Serra, editor del volumen. Cabe destacar que José Luis Puerto puso a disposición su traducción, aún inédita, del libro Meditación sobre ruinas.

La edición incorpora cinco poemas inéditos de Nuno Júdice y tres poemas manuscritos del poeta.


Presentación de la antología poética

Devastación de sílabas será presentada en rueda de prensa el mismo día, 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Salón de Mayordomía del Palacio Real, con las intervenciones de José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Noemí Domínguez García; vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Alicia Pastor Mor, gerente de Patrimonio Nacional; Nuno Júdice, poeta galardonado; y Pedro Serra, antólogo y profesor titular en el Área de Filología Gallega y Portuguesa de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Hace diez años que un autor portugués no resultaba galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía de Poesía Iberoamericana, recayendo la última vez en la escritora Sophia de Mello Breyner en la convocatoria de 2003.

Nuno Júdice

Nuno Júdice nació en Mexilhoeira Grande (El Algarve, Portugal) en 1949. Es crítico literario, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa y agregado cultural de la embajada portuguesa en Francia. Director del Instituto Camões en París, ha publicado numerosas antologías, ediciones de crítica literaria, estudios sobre Teorçía de la Literatura y Literatura Portuguesa y mantiene colaboraciones regulares con la prensa. Comenzó su actividad literaria en el año 1972 con su primer libro, Noçao do Poema.

Está considerado uno de los más importantes poetas portugueses surgidos a continuación del grupo Poesía 61. También crítico e investigador literario, se ha especializado en la época modernista portuguesa, a la que ha dedicado sus libros Poesía Futurista Portuguesa (1981) y A Era do «Orpheu» (1986). Ha traducido al portugués poesía angloamericana (Emily Dickinson) y española (Jorge Montemayor, entre otros), así como teatro (Corneille, Molière, Shakespeare), al que también se ha dedicado como autor, y ha sido galardonado con los más importantes premios de poesía portuguesa, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Antonio Ramos Rosa 2007.