Tu compra

Carro vacío

Ediciones Universidad de Salamanca presenta Electrocardiografía clínica deductiva, obra galardonada con el premio nacional a la mejor monografía en Ciencias de la Salud

  • Su autor es el Doctor Manuel Cascón Bueno, que ejerce en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca y es profesor de la Universidad de Salamanca.


Salamanca, 4 de noviembre de 2013. EUSAL ha presentado esta mañana en la sala de retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca la obra Electrocardiografía clínica deductiva. En la presentación, además del autor, han participado María de los Ángeles Serrano, Vicerrectora de Investigación, y María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca.

El electrocardiograma (ECG), inventado hace más de 100 años por W. Eindhoven, al que se le concedió por este motivo el premio Nobel de Medicina en 1924, continua siendo hoy una herramienta fundamental en el diagnóstico y valoración de las cardiopatías y de la repercusión que otras situaciones clínicas extracardiacas pueden ejercer sobre el corazón. Con toda seguridad es la técnica diagnóstica más rápida, más sencilla, más reproducible, más eficiente y más económica que tenemos a nuestra disposición.

El ECG es clave en el diagnóstico de muchas enfermedades cardiacas, como el infarto de miocardio, hasta el punto de que los infartos se clasifican dependiendo de las alteraciones que se observan en el ECG (infartos con elevación o sin elevación del segmento ST) y marcan las pautas de tratamiento a seguir en cada caso. También es fundamental en el diagnóstico de bloqueos y arritmias de todo tipo, benignas o potencialmente letales, como la muerte súbita que con alguna frecuencia aparece en deportistas, síncopes, repercusiones de la hipertensión en el organismo, etc.

Por todos estos hechos, es una técnica que debe conocer con soltura el médico de familia, el de emergencias y urgencias, el médico internista, el anestesista, el neumólogo, el nefrólogo, entre otros, y como no, el cardiólogo, ya que en muchas ocasiones el diagnóstico debe ser rápido para poner en marcha una serie de actuaciones en muchas ocasiones vitales para el paciente.

Consciente de todo ello, el profesor Dr. Cascón ha elaborado a lo largo de años de ejercicio profesional en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y en la Facultad de Medicina de Salamanca un sistema de enseñanza del electrocardiograma que tiene una gran aceptación. Está basado en el hecho de que el aprendizaje del electrocardiograma debe ser deductivo. De esta forma ha desarrollado un tratado completo de electrocardiografía, con multitud de imágenes elaboradas por el propio autor, que clarifican conceptos, aportan criterios diagnósticos y desmontan algunos errores. Las imágenes van seguidas de registros electrocardiográficos de la práctica diaria que afianzan su conocimiento y proporcionan la seguridad necesaria para afrontar los retos que a diario presenta el ejercicio de la medicina.

El CD, complemento del libro Electrocardiografía clínica deductiva, contine la mayor parte de las figuras representadas en el mismo, un buen número de ellas dotadas de animación. Asimismo contiene la mayoría de los registros electrocardiográficos, algunos con “ayudas” que resaltan elementos concreto para su mejor comprensión.

El CD está estructurado en 8 capítulos, los mismos que el libro, con sus mismos títulos.

Índice. Prólogo. Introducción

Capítulo 1. Fundamento del electrocardiograma

Capítulo 2. Como enfrentarse a un electrocardiograma

Capítulo 3. Crecimietno de cavidades cardiacas

Capítulo 4. Trastornos de conducción intraventricular

Capítulo 5. Isquemia, lesión, necrosis, electrocardiográficas

Capítulo 6. Bradiarritmias, Taquiarritmias, otros ritmos

Capítulo 7. El electrocardiograma en situaciones diversas

Capítulo 8. Electrocardiograms comentados

Bibliografía. Índice terminológico. Índice de registros de ECG

Electrocardiografía clínica deductiva, obra galardonada con un premio Nacional

En la XVI edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocados por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias de España), y fallados el pasado mes de septiembre, Electrocardiografía clínica deductiva se hizo con el premio a la mejor obra publicada por las universidades y centros de investigación españoles durante 2012 en las áreas de Ciencias de la Salud. El premio UNE destacaba el carácter didáctico y pedagógico de la obra, así como la cuidada elaboración de la misma