Los pedidos que se realicen (y/o abonen) desde del 17 de diciembre se enviarán a los clientes a partir del 15 de enero.

Bylaw

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL
SERVICIO DE PUBLICACIONES


Aprobado en la sesión de Junta de Gobierno de 29 de mayo de 1992
y modificado en las sesiones de 21 de febrero de 1995 y 21 de diciembre de 1999

TÍTULO PRIMERO
De la denominación, funciones y ámbito del servicio

CAPÍTULO PRIMERO
De las funciones del Servicio

Art. 1º A tenor de lo dispuesto en el art. 34 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca, el Servicio para el que se estipula el presente Reglamento se denomina Servicio de Publicaciones.

Art. 2º El Servicio de Publicaciones tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Publicar los trabajos de investigación, de divulgación o de carácter didáctico que puedan resultar de relevancia en relación con las ciencias, las artes y las técnicas cuyo estudio y enseñanza está atribuida a la Universidad.
  2. Canalizar, en coordinación con el Servicio de Archivos y Bibliotecas, el intercambio de estas publicaciones con las de otras universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras.
  3. Promover el desarrollo y la realización de programas de publicaciones de libros y revistas de la Universidad.

Art. 3º El Servicio de Publicaciones tiene su sede en la ciudad de Salamanca, sin perjuicio de que en el futuro pueda contar con delegaciones en otras ciudades españolas o extranjeras.

CAPÍTULO SEGUNDO
De las relaciones internas con otras instancias universitarias

Art. 4º El Servicio de Publicaciones será el único, en la Universidad de Salamanca, dedicado a la tarea específica de la publicación de libros, revistas científicas y otros productos editoriales, ya sea bajo la propia denominación del Servicio o bajo otra marca o marcas que para su funcionamiento e imagen editorial y universitaria se considerara oportuno crear.

Art. 5º Ningún Departamento, Centro, Instituto o Servicio de la Universidad de Salamanca podrá editar, ya sea de forma esporádica o seriada, libros, revistas científicas o productos editoriales bajo denominaciones, marcas, símbolos o cualquier otro signo de identidad que resulte equívoco con respecto al Servicio de Publicaciones, sin autorización previa y por escrito de éste.

Art. 6º La edición y gestión de las publicaciones de carácter institucional no serán competencia del Servicio de Publicaciones, sino de los Centros o Servicios a los que estén encomendadas.

Art. 7º Lo estipulado en los arts. 5º y 6º alcanza igualmente a las personas físicas que trabajan en la Universidad de Salamanca.

Art. 8º El Servicio de Publicaciones y el Servicio de Archivos y Bibliotecas serán los responsables de coordinar las tareas destinadas a establecer y canalizar el intercambio de libros, revistas científicas y otros productos editoriales con otras universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras, por lo que cualquier actividad de esta índole no podrá ser realizada por Departamentos, Centros o Institutos sin la participación y control por parte de dichos Servicios. a) Bajo su responsabilidad estará la recepción, evaluación, valoración y distribución a las respectivas bibliotecas de los ejemplares objeto de intercambio, así como la determinación, evaluación, valoración y envío a las correspondientes universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras de los libros, revistas científicas y productos editoriales publicados por el Servicio de Publicaciones. b) Con el fin de coordinar las actividades propias del intercambio de libros, revistas científicas y otros productos editoriales con otras universidades, se nombrará una comisión mixta compuesta a partes iguales por representantes de los dos Servicios implicados en su gestión.

TÍTULO SEGUNDO
De la estructura y órganos del Servicio

CAPÍTULO PRIMERO
Del Director

Art. 9º La administración del Servicio estará bajo la responsabilidad del Director, nombrado por el Rector, que velará por la buena gestión y aprovechamiento de los medios puestos a disposición del Servicio. Sus competencias serán las que se le atribuyen en los Estatutos y en este Reglamento, y en particular:

  1. Dirigir y coordinar las actividades del Servicio de Publicaciones.
  2. Representar al Servicio de Publicaciones en toda clase de actos y negocios jurídicos.
  3. Suscribir contratos en nombre del Servicio de Publicaciones por cuenta de la Universidad.
  4. Ejercer la Jefatura inmediata del personal adscrito al Servicio.
  5. Gestionar el presupuesto asignado al Servicio.

Art. 10º El responsable de la supervisión del Servicio de Publicaciones será el miembro del equipo rectoral que tenga atribuida esta competencia funcional.

CAPÍTULO SEGUNDO
De la Junta de Publicaciones

Art. 11º En el cumplimiento de sus cometidos, el Director contará para su asesoramiento, a los efectos del art. 33.4 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca, con una Junta de Publicaciones y con las personas que desempeñan los puestos de trabajo que se determinen como propios del Servicio.

Art. 12º La Junta de Publicaciones estará compuesta por:

  • El miembro del equipo rectoral que tenga atribuida la competencia funcional de responsable del Servicio.
  • El Director del Servicio.
  • El Director del Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca.
  • Cuatro profesores ordinarios, elegidos por la Junta de Gobierno de entre los candidatos propuestos por los Departamentos Universitarios, uno por cada Área Departamental.
  • Un estudiante de Tercer Ciclo elegido conforme a lo previsto en las Normas reguladoras de la Comisión de Asistencia al Universitario y de la elección de los representantes de los estudiantes en otras Juntas Asesoras.

TÍTULO TERCERO
Del Régimen Jurídico-Económico

CAPÍTULO PRIMERO
Del Régimen Jurídico

Art. 13º En los términos que el ordenamiento jurídico lo permita, y de conformidad con su naturaleza jurídico-pública, el Servicio tendrá capacidad para proponer contratos y cuantas otras operaciones jurídico-mercantiles sean precisas en el pleno desarrollo de su actividad editorial. Todo ello sin perjuicio del sometimiento a la legislación vigente en materia de contratación pública y tráfico mercantil.

Art. 14º Asimismo tendrá capacidad para asociarse, agremiarse, coeditar, registrar patentes o realizar cuantas otras acciones de carácter jurídico-económico considere convenientes para el mejor funcionamiento y resultado de su actividad. La celebración de convenios deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno.

Art. 15º El Servicio de Publicaciones será el depositario de los derechos de propiedad que se generen como resultado de su actividad, ya sea de libros, revistas científicas u otros productos editoriales, pudiendo asimismo, mediante la gestión de las operaciones comerciales, mercantiles o jurídicas que considere oportunas, explotar dicho patrimonio intelectual en beneficio de la Universidad.

Art. 16º En virtud de lo dispuesto en los arts. 4º y 5º de este Reglamento, el Servicio tendrá reservado el uso y explotación exclusiva de los sellos, marcas, anagramas, logotipos o cuantos otros signos de identidad del mismo tenga o cree en el futuro, sin que ninguna otra instancia o persona física perteneciente a la Universidad de Salamanca o ajena a ella pueda hacer uso de los mismos sin el consentimiento y participación del propio Servicio.

Art. 17º De igual manera, serán de titularidad y explotación exclusiva del Servicio aquellos registros jurídico-legales asignados al mismo que están establecidos por la Administración Pública, organismos internacionales o entidades privadas para la comercialización, identificación u otros procesos necesarios en la producción editorial, tales como isbn, issn, códigos de barras, patentes, registros de marca de revistas, colecciones y productos editoriales, etc.

Art. 18º En el primer trimestre de cada ejercicio presupuestario el Director elevará a la Secretaría General una Memoria sucinta de la gestión administrativa y económica del Servicio.

CAPÍTULO SEGUNDO
De la explotación de recursos

Art. 19º El Servicio de Publicaciones está facultado para realizar cualesquiera operaciones mercantiles sobre los fondos editoriales que publique.

Art. 20º Los rendimientos económicos procedentes de la comercialización de los libros, revistas científicas y productos editoriales, de la explotación de los derechos de propiedad intelectual o cualesquiera otros que hubiere derivados de las actividades que pueda desarrollar, revertirán directamente al presupuesto universitario, siempre y cuando, mediante normativa, no se disponga lo contrario o el régimen jurídico-legal que pueda adoptar el Servicio no estipule lo contrario.

Art. 21º El Director del Servicio podrá proponer la firma de contratos de carácter comercial y mercantil que contribuyan a mejorar la explotación de los recursos puestos a su disposición y generados por la actividad del Servicio, ya sean tales recursos de propiedad física o de propiedad intelectual. La tipificación de tales contratos abarcará a todos los agentes sociales o individuales que participan en el sector editorial: autores, productores, distribuidores, documentalistas, libreros o cualquier otro que fuere necesario en el proceso de edición, fabricación, distribución o venta de los libros, revistas científicas y productos editoriales.

Art. 22º De acuerdo con la normativa aprobada por la Ley de Propiedad Intelectual, el Servicio podrá ofrecer, liquidar o saldar los libros, revistas científicas y productos editoriales que haya producido en la forma, tiempo y medida que considere oportunas, que serán decididas por su Director.

Art. 23º Los miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Salamanca, mediante acreditación de tal condición, tendrán derecho a adquirir un ejemplar por persona de cada título que el Servicio publique, aplicándosele en tal adquisición un descuento sobre el precio de venta al público cuyo porcentaje será determinado por la Dirección, con el asesoramiento de la Junta de Publicaciones. De dicho descuento estarán exceptuados aquellos títulos que por alguna condición específica así lo requieran.

CAPÍTULO TERCERO
De la financiación

Art. 24º 1. Los recursos económicos de que dispondrá el Servicio estarán constituidos por:

  1. La transferencia fija, global y anual que le sea asignada en el Presupuesto de la Universidad.
  2. Las consignaciones que la propia Universidad, de modo extraordinario, determine para la realización de proyectos concretos.
  3. Las consignaciones que la propia Universidad determine en la firma de convenios con otras entidades públicas o privadas.

2. Serán ingresos afectados al Servicio los recabados mediante acuerdos de patrocinio o mecenazgo con personas físicas o jurídicas públicas o privadas que contribuyan a la edición o coedición de una obra, revista, colección o producto editorial en general.

Art. 25º Para alcanzar la mejor rentabilización de los recursos económicos a su disposición, la Dirección del Servicio podrá recabar cuantos recursos externos al presupuesto asignado crea conveniente, siempre que no esté expresamente prohibido por el ordenamiento jurídico y dentro de la normativa contable aprobada para la Universidad de Salamanca. Asimismo podrá arbitrar la forma y medida de aplicación de tales recursos.

Art. 26º El Director del Servicio deberá procurar, en virtud de los recursos económicos de que disponga, adecuar en los términos que sean más beneficiosos para la Universidad la relación coste/calidad en cuantos trabajos editoriales encomiende, con el fin de que los mismos tengan la dignidad y reconocimiento que la imagen de la Universidad de Salamanca requiere.

TÍTULO CUARTO
De la línea editorial

TÍTULO CUARTO

Art. 27º Por su condición de Servicio editorial, la materia objeto de sus actividades editoriales podrá cubrir cualquier campo del conocimiento humano y de la sociedad que contribuya al desarrollo de la ciencia, la técnica, la cultura y la educación.

Art. 28º El procedimiento para la determinación de los textos o proyectos editoriales que se hayan de editar será regulado mediante normativa interna. Dicha normativa será propuesta por el Director del Servicio con el asesoramiento de la Junta de Publicaciones, y aprobada por el miembro del equipo rectoral que tenga atribuida la competencia funcional de responsable del Servicio. Todos los textos o proyectos editoriales que se editen habrán de reunir unos requisitos mínimos a fin de que las obras publicadas y el catálogo que las reúna tengan la exigencia de calidad y dignidad que la imagen de la Universidad de Salamanca requiere.

Art. 29º Como principio básico que regule la actividad editora del Servicio, éste buscará, para su mejor funcionamiento y aprovechamiento de los recursos a su disposición, el equilibrio entre la aportación que los libros, revistas científicas y productos editoriales hagan al desarrollo de la ciencia, la técnica, la cultura y la educación, y la rentabilidad económica que de los mismos se obtenga.

CAPÍTULO PRIMERO
Del catálogo y las colecciones

Art. 30º El Catálogo General de Publicaciones, en su ordenación, partes, colecciones, títulos u otros elementos que lo componen, se constituirá como el sistema de organización e identidad de los libros, revistas científicas y otros productos editoriales realizados por el Servicio. Su configuración es el exponente máximo de la línea editorial que el Servicio ponga en práctica.

Art. 31º Para la buena ejecución de la línea editorial que el Servicio deba llevar, se buscará que, en la medida en que el contenido, el enfoque o la intención lo permitan, las colecciones de libros que forman parte del catálogo estén a cargo de un Director de Colección.

Art. 32º Los criterios de publicación serán aquellos que determine la línea editorial del Servicio, que contará con el asesoramiento de la Junta de Publicaciones, y será aprobada por el miembro del equipo rectoral que tenga atribuida la competencia funcional de responsable del Servicio.

Art. 33º La selección de títulos se hará en función de los criterios de publicación que se determinen y mediante la aplicación de un procedimiento de comprobación de calidad científica y de rentabilidad institucional. La determinación de dicha selección corresponderá a la Junta de Publicaciones a la vista de los informes elaborados por la Dirección del Servicio.

Art. 34º Son atribuciones editoriales del Director del Servicio:

  1. La determinación del soporte de lectura en el que se publicará cada título, colección o revista.
  2. La determinación de los aspectos materiales, de imagen, comercialización, promoción, venta y descatalogación de cada obra.
  3. El encargo de obras concretas de interés editorial, científico, técnico, educativo, cultural o universitario.
  4. La aprobación y fabricación de aquellos productos que no sean libros y revistas y resulten de interés editorial.
  5. La aplicación de nuevas técnicas de almacenamiento, transmisión o comercialización de conocimientos que sean de práctica en el sector editorial o universitario.
  6. La explotación de derechos de propiedad y patentes de los que sea propietario el Servicio de Publicaciones en nombre de la Universidad de Salamanca, mediante los acuerdos, convenios y contratos oportunos.
  7. La determinación de los precios de venta, tarifas de suscripción, precios de oferta o saldo o cualquier otro procedimiento que estime el valor económico de las obras.

Art. 35º La creación de nuevas colecciones será determinada por la Dirección del Servicio, con el asesoramiento de la Junta de Publicaciones.

CAPÍTULO SEGUNDO
De las revistas

Art. 36º Las revistas de carácter científico, técnico o educativo que edite el Servicio de Publicaciones serán uno de los canales editoriales mediante los que la Universidad de Salamanca podrá dar a conocer el resultado de las investigaciones, estudios y aportaciones al conocimiento del hombre y del medio en el que se desarrolla que efectúen los diversos Departamentos, Centros e Instituciones de la propia Universidad.

Art. 37º Los criterios de funcionamiento, financiación, producción, comercialización, promoción y difusión se atendrán a una normativa general que será determinada por el Director del Servicio y cuya aplicación práctica en cada caso será estudiada conjuntamente con los responsables científicos de cada revista.

Art. 38º No obstante lo que se determine en la normativa general aludida en el art. 38, y como es habitual en tal tipo de publicaciones, las revistas contarán con un Director, un Secretario y un Consejo de Redacción y habrán de atenerse a unos criterios fijos y normalizados en cuanto a contenido, calidad científica, formato, periodicidad, intercambio y aquellos otros que se consideren imprescindibles para su buen resultado.

Art. 39º El Servicio de Publicaciones podrá establecer, si así lo considera oportuno, convenios para la coedición u otros hechos editoriales que afecten a las revistas con otras universidades y entidades científicas nacionales o extranjeras.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Una vez constituida la Junta de Publicaciones, ésta determinará su régimen de funcionamiento.

DISPOSICIÓN DEROGATIVA

Este Reglamento del Servicio de Publicaciones derogará todas aquellas normas o acuerdos, aprobados por la Universidad de Salamanca con anterioridad a su entrada en vigor, que contravengan lo que en él se establece.

DISPOSICIÓN FINAL

El Reglamento del Servicio de Publicaciones entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca.